Beneficios del Crossfit para los runners

Muchos habréis oído que el Crossfit es lesivo, que es para las personas que buscan un aumento de masa muscular o que sólo se hace el bestia. Pues bien, además de ser un bulo sin base, este deporte es sin duda uno de los mejores complementos para ayudarnos a mejorar en cualquier otra disciplina, entre ellas el running.

Álvaro Ingemar, mi actual coach en Hero Training, el primer día de entrenamiento me dijo una frase que se me quedará siempre grabada en mi cabeza: “Con el Crossfit serás un 8 en todo, agilidad, fuerza, resistencia, etc. No serás el mejor en nada, pero serás un deportista mucho más completo”. Y desde entonces considero este deporte como la base de todo, mi imprescindible, además de la ilusión que me motiva a diario.

El Crossfit en mi vida

El Crossfit es un deporte basado en ejercicios variados, que encadena movimientos funcionales de diferentes disciplinas como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico, ejecutados a alta intensidad. Con esto se logra una mayor resistencia cardiovascular y respiratoria, así como resistencia muscular, agilidad, coordinación, equilibrio, precisión, flexibilidad, potencia y fuerza. Se expone al deportista a distintos escenarios y combinaciones para lograr una mayor adaptación a lo desconocido y a lo poco probable, para ser más rápido de reacción en los cambios imprevistos.

Tras esta breve introducción, quiero contaros mi pequeña historia para que podáis conocerme un poco mejor. Soy corredor desde los 16 años, empecé con mi padre en una San Silvestre Vallecana porque a él le apasiona el runner y quería compartirlo conmigo. Así fue como esta conocida carrera popular se convirtió en una tradición entre mi familia y amigos. Lo del Crossfit llegó más tarde, de hecho entreno desde hace relativamente poco, unos 6 meses. Quiero hablaros de mi última San Silvestre, la décima para mi, porque en ella pude comprobar cómo el Crossfit ayuda a mejorar en el running.

IMG_3150

Experimento 1:

Situémonos en el 31 de Diciembre de 2016. Llevaba más de 7 meses sin correr, concretamente desde el 25 de Mayo de ese mismo año según mi reloj Polar, sin embargo, estuve practicando varios deportes aunque sin regularidad alguna, entre ellos: ciclismo, pádel o fútbol. Decidí experimentar qué tiempo podía conseguir en una carrera de 10km sólo entrenando Crossfit (unas 4 veces de media por semana) y logré un tiempo de 44’47’’, ¡mi segunda mejor marca en los 10 años que la he corrido! Me sentí realmente bien sobre el asfalto, ligero de piernas y con una gran capacidad física. Tal vez podría haber bajado mi tiempo, pero ya sabéis cómo son estas carreras, cada vez hay más corredores y se hace complicado avanzar en muchos tramos. La verdad es que nunca he sido un gran corredor, mi mejor 10.000 lo terminé en 42’, pero he de decir que mis piernas tienen muchos kilómetros entre 10K, medias maratones y Half Ironmans.

Conclusiones:

Desde mi punto de vista, el Crossfit me ha permitido pasar de ser “un 8 en todo” a mantener ese notable alto en diferentes disciplinas deportivas a la vez que he alcanzado una nota más alta como corredor. Si sin entrenar un solo día la carrera, he conseguido mi segunda mejor marca en 10 años en la misma prueba, ¿qué podría haber logrado si hubiera entrenado al menos un par de días por semana?

Los beneficios del Crossfit son palpables, ayudándote a ser un runner más completo y a mejorar ciertos aspectos que no se entrenan en la la carrera a pie. Además, es un entrenamiento exigente en el que el objetivo es mejorar uno mismo día a día, en el que ejercitas las piernas en absolutamente todos los entrenamientos y en el que la rutina es el enemigo, ya que no hay dos entrenamientos iguales. Siempre es diferente y eso hace que tu cuerpo y mente aprendan a adaptarse a lo que venga.

Entre los beneficios del Crossfit más destacables, se encuentran:

  • La mejora de la capacidad aeróbica un 9% tanto en hombres como en mujeres.
  • El peso corporal se disminuye alrededor de un 3%, lo cual se traduce en un IMC más saludable y alejado del sobrepeso.
  • El porcentaje de grasa corporal se reduce alrededor de un 18% en hombres y un 12% en mujeres.
  • La masa magra se incrementa sobre un 2%, especialmente en las mujeres. Explicada grosso modo, es la masa corporal menos la grasa. Cuanta más masa corporal magra tengas, menos grasa se acumulará en tu cuerpo.

Estos beneficios son los resultados de un estudio con hombres y mujeres que practicaron esta actividad durante 10 semanas, publicado en The Journal of Strength and Conditioning reserach.

Por último, he de comentar que mi experiencia con este súper deporte ha sido mi mayor y mejor descubrimiento desde que tengo uso de razón. En mi vida he practicado muchos deportes de forma regular (fútbol, tenis, judo, pádel, natación, ciclismo, musculación…) y jamás he encontrado algo que me llenase tanto como lo hace el Crossfit.

Esa unión con los compañeros del box, que cuando las fuerzas te fallan, te animan como nadie; ese interés en aprender algo nuevo cada día y esa motivación por mejorar la técnica de cada ejercicio en cada entrenamiento.

Hay cosas mejores que hacer los viernes por la noche, pero ninguna me hace sentir mejor que entrenar este deporte, cuanto más muerto acabas, más vivo te sientes.

Personalmente, no sólo se ha convertido en mi deporte favorito, ha hecho que disfrute mucho más del running, del pádel y del ciclismo, lo que me ayuda a mantener una regular motivación de cara a los objetivos que me marco año tras año.

Y tú, ¿lo has practicado ya?