Beneficios del Crossfit para los runners

Muchos habréis oído que el Crossfit es lesivo, que es para las personas que buscan un aumento de masa muscular o que sólo se hace el bestia. Pues bien, además de ser un bulo sin base, este deporte es sin duda uno de los mejores complementos para ayudarnos a mejorar en cualquier otra disciplina, entre ellas el running.
Álvaro Ingemar, mi actual coach en Hero Training, el primer día de entrenamiento me dijo una frase que se me quedará siempre grabada en mi cabeza: “Con el Crossfit serás un 8 en todo, agilidad, fuerza, resistencia, etc. No serás el mejor en nada, pero serás un deportista mucho más completo”. Y desde entonces considero este deporte como la base de todo, mi imprescindible, además de la ilusión que me motiva a diario.

El Crossfit en mi vida

El Crossfit es un deporte basado en ejercicios variados, que encadena movimientos funcionales de diferentes disciplinas como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico, ejecutados a alta intensidad. Con esto se logra una mayor resistencia cardiovascular y respiratoria, así como resistencia muscular, agilidad, coordinación, equilibrio, precisión, flexibilidad, potencia y fuerza. Se expone al deportista a distintos escenarios y combinaciones para lograr una mayor adaptación a lo desconocido y a lo poco probable, para ser más rápido de reacción en los cambios imprevistos.
Tras esta breve introducción, quiero contaros mi pequeña historia para que podáis conocerme un poco mejor. Soy corredor desde los 16 años, empecé con mi padre en una San Silvestre Vallecana porque a él le apasiona el runner y quería compartirlo conmigo. Así fue como esta conocida carrera popular se convirtió en una tradición entre mi familia y amigos. Lo del Crossfit llegó más tarde, de hecho entreno desde hace relativamente poco, unos 6 meses. Quiero hablaros de mi última San Silvestre, la décima para mi, porque en ella pude comprobar cómo el Crossfit ayuda a mejorar en el running.
IMG_3150
Experimento 1:
Situémonos en el 31 de Diciembre de 2016. Llevaba más de 7 meses sin correr, concretamente desde el 25 de Mayo de ese mismo año según mi reloj Polar, sin embargo, estuve practicando varios deportes aunque sin regularidad alguna, entre ellos: ciclismo, pádel o fútbol. Decidí experimentar qué tiempo podía conseguir en una carrera de 10km sólo entrenando Crossfit (unas 4 veces de media por semana) y logré un tiempo de 44’47’’, ¡mi segunda mejor marca en los 10 años que la he corrido! Me sentí realmente bien sobre el asfalto, ligero de piernas y con una gran capacidad física. Tal vez podría haber bajado mi tiempo, pero ya sabéis cómo son estas carreras, cada vez hay más corredores y se hace complicado avanzar en muchos tramos. La verdad es que nunca he sido un gran corredor, mi mejor 10.000 lo terminé en 42’, pero he de decir que mis piernas tienen muchos kilómetros entre 10K, medias maratones y Half Ironmans.
Conclusiones:
Desde mi punto de vista, el Crossfit me ha permitido pasar de ser “un 8 en todo” a mantener ese notable alto en diferentes disciplinas deportivas a la vez que he alcanzado una nota más alta como corredor. Si sin entrenar un solo día la carrera, he conseguido mi segunda mejor marca en 10 años en la misma prueba, ¿qué podría haber logrado si hubiera entrenado al menos un par de días por semana?
Los beneficios del Crossfit son palpables, ayudándote a ser un runner más completo y a mejorar ciertos aspectos que no se entrenan en la la carrera a pie. Además, es un entrenamiento exigente en el que el objetivo es mejorar uno mismo día a día, en el que ejercitas las piernas en absolutamente todos los entrenamientos y en el que la rutina es el enemigo, ya que no hay dos entrenamientos iguales. Siempre es diferente y eso hace que tu cuerpo y mente aprendan a adaptarse a lo que venga.
Entre los beneficios del Crossfit más destacables, se encuentran:

  • La mejora de la capacidad aeróbica un 9% tanto en hombres como en mujeres.
  • El peso corporal se disminuye alrededor de un 3%, lo cual se traduce en un IMC más saludable y alejado del sobrepeso.
  • El porcentaje de grasa corporal se reduce alrededor de un 18% en hombres y un 12% en mujeres.
  • La masa magra se incrementa sobre un 2%, especialmente en las mujeres. Explicada grosso modo, es la masa corporal menos la grasa. Cuanta más masa corporal magra tengas, menos grasa se acumulará en tu cuerpo.

Estos beneficios son los resultados de un estudio con hombres y mujeres que practicaron esta actividad durante 10 semanas, publicado en The Journal of Strength and Conditioning reserach.
Por último, he de comentar que mi experiencia con este súper deporte ha sido mi mayor y mejor descubrimiento desde que tengo uso de razón. En mi vida he practicado muchos deportes de forma regular (fútbol, tenis, judo, pádel, natación, ciclismo, musculación…) y jamás he encontrado algo que me llenase tanto como lo hace el Crossfit.
Esa unión con los compañeros del box, que cuando las fuerzas te fallan, te animan como nadie; ese interés en aprender algo nuevo cada día y esa motivación por mejorar la técnica de cada ejercicio en cada entrenamiento.
Hay cosas mejores que hacer los viernes por la noche, pero ninguna me hace sentir mejor que entrenar este deporte, cuanto más muerto acabas, más vivo te sientes.
Personalmente, no sólo se ha convertido en mi deporte favorito, ha hecho que disfrute mucho más del running, del pádel y del ciclismo, lo que me ayuda a mantener una regular motivación de cara a los objetivos que me marco año tras año.
Y tú, ¿lo has practicado ya?
 

57 comentarios en “Beneficios del Crossfit para los runners”

  1. Gracias por el plan. Durante mas de veinte años practique ciclismo de carretera, pero desde hace cerca de dos años no practico ningun deporte y ahora mismo mi estado fisico es lamentable… lo unico que hago es pasear durante bastate tiempo y distancia, con mis perros. Ayer comenze el plan despues del paseo por las tardes de una hora para estar ya «caliente» y termine sin agujetas pero con las piernas con la sensacion de llevar 20 kilos en cada una, apesar de haber estado estirando…

  2. Morath (Rodrigo Borrego)

    Con un simple reloj con cronómetro de muñeca o, si tienes el móvil, con alguna App de las que llevan preparado para definir intervalos de HIIT, con su descanso, número de repetici9nes, etc.

  3. ¡Hola! Unas consultas, ¿los 3 días de descanso son solo para la 1ra semana? Y, ¿los 3 días a la semana de actividad son seguidos o intercalados? Quiero ver qué es lo mejor porque nunca hice ningún tipo de actividad física y quiero empezar ahora. De antemano, ¡gracias!

  4. Morath (Rodrigo Borrego)

    No hace falta que sea 1 de trabajo, 1 de descanso pero intenta repartir a lo largo de toda la semana, no hagas 3 días de trabajo y 4 de descanso ;-D

  5. Buenas.
    He leído el post y me gustaría bastante empezar a ello. Yo juego al fútbol desde pequeñito pero cambie de liga y aquí no se entrena sólo se juega, me gustaría saber si esto me servirá para coger más resistencia de cara al deporte que practicó o por si lo contrario debería seguir otro plan de entrenamiento
    Un saludo de antemano y gracias

  6. Morath (Rodrigo Borrego)

    Lo siento no he entendido pero si te refieres a si el crossfit te va a servir para el fútbol, ¡por supuesto! Como cualquier deporte, todo es entrenamiento y todo ayuda. Es el principio del entrenamiento cruzado.

  7. Elizabeth Velazquez Rodriguez

    Hola, gracias por compartir esta información. Yo logré correr los 30 minutos, he logrado correr ya mas de 5 km. siguiendo tus sugerencias. Me he motivado muchisimo porque los avances se presentaron semana a semana. He sido constante y he descubierto que me fascina correr y quiero ahora lograr correr 10 km. Gracias!!

  8. Morath (Rodrigo Borrego)

    Genial!!! Gracias por compartirlo con nosotros!!! Es un placer ver que a la gente os es útil lo que escribimos.
    Ánimo!!!

  9. Buenas noches. Consulta se puede adaptar este entrenamiento en una cinta del gym? Que porcentaje en tiempo de más a los que te referís en ésta rutina, tengo que tener en cuanta para luego adaptarlo en pista? Gracias

  10. Rodrigo Borrego (Morath)

    No sé a qué porcentaje y sobre qué rutina te refieres pero claro que se puede usar la cinta como medio de entrenamiento.
    No obstante, no hay un porcentaje que relacione de manera general el entrenamiento en cinta con el de correr normal porque hay muchos factores a tener en cuenta y, dependiendo de lo que quieras trabajar, tendrás que hacer uno u otro tiempo en la cinta.
    P. ej. si quieres trabajo de velocidad, posiblemente el tiempo sea el mismo pero si es tema de trabajo aeróbico, posiblemente no lo haría en la cinta (no me hago 1 hora y media en la cinta ni loco :-S).

  11. Hola! Pues empecé el miércoles de la semana pasada con el plan, y estoy yendo a correr todas las mañanas de lunes a viernes, por lo que entre el miércoles, jueves y viernes me hice la primera semana y hoy he empezado con el día 1 de la segunda semana, y mañana quiero hacer el día 2 de la segunda semana y así entraré a la semana 3 ya el jueves. No hay ningún problema por acelerar el proceso no? Digo porque como estoy yendo todos los días en lugar de 3 días a la semana, no se si debería repetir algún entrenamiento o algo.
    Gracias!

  12. Rodrigo Borrego (Morath)

    Esto no es un plan pensado para hacer todos los días de manera consecutiva, no se trata de tachar las «filas» como si fuera un calendario sino que está pensado con un objetivo concreto, para quien entrena unos días determinados, etc.
    Si vas a entrenar todos los días, a lo mejor lo que deberías plantearte es hacer otro plan, combinarlo con otras actividades, etc.
    Eso por un lado y, por otro, quizá me plantearía ir con calma porque pasar de golpe a entrenar todos los días, a lo mejor te acaba pasando factura.

  13. Hola!! soy de ir a gym (solo pesas), siempre lo hice desde hace añoss, pero quiero complementar con alguna actividad aerobica como correr. quiero saber si al hacerlo bajare de peso mucho? por que no quiero bajar de peso mucho. si mas tonificar, (aunque tengo algo de pancita pero no quiero q se me note tanto q baje d peso ya que no me queda bien ser muy delgado). A la vez te hago otra consulta pense en hacer natacion tambien 2 veces a la semana o 3 (1 hora). Puedo hacer las 3 actividades en distintos dias o es mucho?.. Lo que si aclaro que tengo problemas respiratorios ( broncoespasmo), estoy en tratamiento hace poco y necesito empezar de a poco en alguna actividad aerobica para mejorar mis bronquios y la manera de respirar que me ayudara, no se si es mejor natacion o salir en correr en mi caso. Igualmente volveré a consultar a mi medica esto ultimo. Pero necesito si me puede responder esas 2 preguntas q le hice.. graciasss

  14. Rodrigo Borrego (Morath)

    ¿Por qué vas a perder peso haciendo ejercicio aeróbico? Eso es un mito sin fundamento. De hecho, se puede quemar mucho más con actividades de estrés metabólico que con las aeróbicas. Si entrenas con cabeza y repones adecuadamente, no tienes por qué perder ni un sólo gramo de músculo.
    Y lo de la natación, no sólo no perderás peso sino que posiblemente ganes volumen, ensanches espalda (ganes envergadura), etc.
    Para el asma, va mejor el recinto cerrado pero, vamos, que todo es cosa de ir pillándole el truco, saber qué te genera esas contracciones de los bronquios para tratar de evitarlo, aprender a respirar, llevar encima el broncodilatador, …
    Se puede correr mucho y muy rápido con alergias muy chungas, te lo aseguro ;-D
    Ánimo!!!

  15. Rodrigo Borrego (Morath)

    En general, sí y, aunque depende del objetivo de la sesión, de qué hayas estado haciendo antes, etc., siempre es bueno hacer algo de movilidad, empezar poco a poco, … activar al cuerpo progresivamente, no hace falta hacer nada especialmente complejo.

  16. Gracias por el plan… de verdad a mi me empezó yendo muy bien… mas o menos hasta la semana 8. Ya corría 10 minutos seguidos. Ahí me animé y me compré unas zapatillas nuevas y supuestamente mejores que las que tenía, acabé con un dolor horrible de pies que me ha tenido dos semanas sin poder hacer nada. Y hoy he vuelto (con las zapatillas viejas) y no he aguantado ni tandas de 5 minutos seguidos. Qué me recomiendas? Me ha deprimido mucho esta vuelta atrás

  17. Rodrigo Borrego (Morath)

    ¿Por qué son «mejores» las zapatillas? Unas zapatillas son mejores o peores en función de tres cosas: las zapatillas, quién las usa y para qué las va a usar («triángulo UZU» lo denominamos en ForoAtletismo).
    No por ser más caras son mejores.
    Sin saber qué hiciste, cuáles son las nuevas, cuáles las viejas, qué tipo de molestias has tenido, … amén de cuánto mides, cuánto pesas, cómo es tu pisada, etc. poco podría decirte salvo que no te deprimas y que no lo consideres una vueltas atrás.
    Calma y trata de retomar poco a poco pero, sobre todo, que no se reproduzca esa lesión, eso es lo más importante.

  18. Hola, gracias por las recomendaciones.
    Llevo ya 4 semanas siguiendo más o menos los tiempos aquí indicados, pero sigo corriendo tan lenta como el primer día. Noto que va aumentando mi resistencia, pero no consigo correr más ligera. ¿Voy por buen camino? ¿O ya debería estar mejorando también en este sentido?? Gracias!

  19. Rodrigo Borrego (Morath)

    Si has empezado ahora a correr, no te agobies con ritmos porque lo primero es aprender a correr, coger base, que el cuerpo se acostumbre, … ya habrá tiempo de mejorar el crono. Ánimo!!!

  20. Conseguido… la verdad… hace 8 semanas, sin haber hecho deporte en la vida no me creia capaz de correr 30 min seguidos… y digo 8 semanas porque hoy, al final de la semana 8, en preparacion para correr 20 min en la semana 9, me puse a tirar.. y me hice los 30 min sin inmutarme… habria aguantado un poco mas.. pero no queria coronar todas las cimas hoy :), gracias por tu ayuda.. has convertido a uno mas a la secta

  21. Hola soy principiante y no sé qué significa 2′ me podría explicar de favor e entrenado este mes por mi cuenta a lo que creo pero ahora que encontremos está información así lo Are hoy llegue a mis primeros 5 km en 34 min en la carrera bonafont y de a qui para adelante seguiré por 10 km y así sucesivamente

  22. Rodrigo Borrego (Morath)

    La comita ‘ significa minutos y si van dos » son segundos.
    Así que 2’ significa «dos minutos».
    Muchos ánimos y a disfrutar del running!!!

  23. Hola! Empecé a correr hace una semana y he ido a correr cuatro días en total. Hago dos días de correr y un día de descanso. El tercer día logré correr 21 minutos a ritmo lento pero sin parar. A voz de pronto haría como tres kilómetros o así. Por si es relevante, tengo diez y seis años y he sido siempre bastante sedentaria. Me gustaría saber si es necesario que empiece este plan desde la primera semana o si puedo continuar desde otro punto. Gracias. Asímismo, me gustaría preguntarte si es necesario hacer algún tipo de ejercicio que complemente el correr para estar en forma.

  24. Rodrigo Borrego (Morath)

    Es bueno ir con calma y ver cómo vas respondiendo pero si te ves tan sobrada, empieza desde más adelante, por supuesto. Aunque, insisto, calma, que no hay prisa por quemar etapas, es mejor ir poco a poco y no lesionarse y seguir corriendo hasta los 100 años de vida ;-D
    ¿Actividades complementarias? Las que quieras y que te gusten, todo es bienvenido, por supuesto.

  25. Me ha pasado un par de veces, hoy por ejemplo voy a empezar, me ecuentro cansado, me cuesta coger el ritmo y estoy agotado desde el minuto uno, hoy a los 15 minutos no podia con la vida y he tenido que parar, he benido un poco de agua pero no encontraba fuerzas para hacer otros 15 min ¿es normal estar mas «flojo» algunos dias?

  26. Rodrigo Borrego (Morath)

    Claro que es normal, igual que otros días estarás «que te sales» y corres sin esfuerzo.
    Lo importante es identificar cuál es la causa para esos estados buenos o malos y, en el caso de los buenos, intentar evitarlo: sobreentrenamiento, demasiado cansancio, etc.

  27. Muchas Gracias por las respuestas Rodrigo
    Como te comentaba no he practicado deporte jamas, asi que soy cuidadoso con la cantidad de entrenamientos, estiro y respeto los descansos, no quita que el dia en general haya sido duro, pero esos dias que por lo que sea cuesta mas, pero no un poco mas, mucho mas,deportivamente ¿aporta algo , sufrir hasta el final o es mejor dejar el entrenamiento para cuando uno se encuentre mejor?

  28. Rodrigo Borrego (Morath)

    Si estás más físicamente y psicológicamente no hay ganas para forzarse, no fuerces, no te merece la pena. Hay que saber escuchar al cuerpo.
    Obviamente, si eso pasa 6 días de 7, mal negocio, pero si es aislado, mejor darse un descansito, que no vives de esto y es un deporte de fondo, hay que llegar prácticándolo hasta los 100 años y, si te hastías, al final lo acabas dejando.
    ¡¡¡Ánimo!!!

  29. Hola! Encontré vuestro plan par alcanzar los 30min corriendo y mañana empiezo la quinta semana. Antes de nada, gracias por el plan! A pesar de la pereza que me daba ponerme a correr (aunque me gustan los deportes: baloncesto, salsa, danza del vientre, paddel, danza polinesia, etc) este plan me es muy fácil de seguir, muy cómodo y muy efectivo. Mi duda es la siguiente: al acabar la semana 10, me gustaría seguir con la rutina de hacer ejercicio 3 veces por semana, para mantenerme en esa línea. Tenéis alguna recomendación? Vuestra o de otra página?? Gracias de nuevo!

  30. Hola!! Antes q nada gracias por el plan!
    Una consulta.. este plan ayuda a bajar de peso? Mas q nada busco a bajar de piernas y queria estar segura de q estoy tomando la mejor eleccion!!
    Aparte de este plan q otros ejercicios me recomiendas para mi objetivo??
    Muchas gracias de antemano!

  31. Rodrigo Borrego (Morath)

    Cualquier actividad deportiva ayuda a bajar de peso ya que ayuda a gastar más calorías que si se está parado sin hacer nada, pero no se trata sólo de ponerse a hacer el que más queme sino que hay que hacer un conjunto de cosas además como cuidar la alimentación.
    No por hacer este plan (ni ningún otro) vas a adelgazar sino que hay que buscar algo que guste hacer, que se pueda hacer, etc. porque lo que cuenta, es la continuidad, seguir haciéndolo y, para eso te tiene que gustar.
    En cuanto a lo de «perder en las piernas», el peso no se pierde de manera localizada o no se puede tener ese control (hablando de manera muy general, que conste, con mucho laboratorio y cosas muy específicas como hacen los de la élite, a lo mejor sí se puede controlar) así que, cuando se hace la actividad, poco a poco vamos perdiendo el peso, posiblemente ganando musculatura y tono muscular, etc.
    Yo sí probaría a ver qué tal con el plan ;-D

  32. Di por casualidad con este artículo y lo seguí. Hoy he comenzado mi semana 5 y no va nada mal!!!
    Una duda, algo sobre técnica y fuerza de carrera??
    Alguna recomendación para entrenarme para correr por montaña? Gracias de antemano!

  33. Hola estoy haciendo el plan de entrenamiento pero tengo uná duda .empecé el lunes osea q llevo lunes y martes.
    , ahora q tengo q hacer descansar 3dias?eso he creído entender pero no estoy segura gracias Maribel

  34. Rodrigo Borrego (Morath)

    Lo ideal es ir repartiendo los días de trabajo a lo largo de la semana así que, si ya has hecho lunes y martes, dejaría un par de días para que luego no salgan demasiados de descanso seguido.

  35. Me gusto arranco el viernes estoy mal ficicamente por no hacer ejercicios y fumar y bueno con el motivo de dejar de fumar mi meta es volver a estar en forma.
    La ultima ves lo hice muy de golpe sin mirar nada no use zapatillas arranque dando todo en menos de una semana duraba 5km y sufrí rotura de meniscos en la rodilla.
    Lo intentare ahora tengo 31 años ahora bien de la rodilla no estoy gordo pero mucho sedentarismo y el cigarrillo. Una muy mala combinación antes fui mucho del deporte pero bueno esperemos recuperarnos.
    Alguna recomendación?

  36. Rodrigo Borrego (Morath)

    Una muy clara: ve poco a poco, disfrutando del camino y no obsesionándote con correr más distancia y más rápido porque, si lo haces, al final es como pasar de una enfermedad (sedentarismo, tabaco, etc.) a otra (exceso de entrenamiento).
    Aunque te parezca que no avanzas, ve poco a poco, empezando a hacer CaCos (Caminar – Correr), algo de gimnasio, bicicleta, … lo que te guste. Lo primero es coger el hábito, sin mirar crono ni distancias y poco a poco irás disfrutando más y sufriendo menos. O, bueno, si sufres, será porque estás apretando p. ej. en una competición… pero, insisto, eso ya más adelante.
    Ánimo!!!

  37. Empecé con el plan hace ya varias semanas pero me gustaría ver la continuidad de la tabla a partir de la décima semana ya que me siento mucho mejor físicamente y me gustaría seguir con un plan establecido alguna ayudita?

  38. Rodrigo Borrego (Morath)

    Genial!!! Es bueno ver que os son útiles nuestros artículos.
    Para seguir, lo primero que deberías hacer es determinar cuáles son tus objetivos y, a partir de ahí plantearte qué planes de entrenamiento abordar. Piensa que no todo el mundo tiene los mismos objetivos, por eso no se puede hacer un «plan infinito».
    En la sección de «entrenamiento» del blog tienes algunas sugerencias: https://blog.runnics.com/entrenamiento/
    Y también puedes encontrar bastantes sugerencias en la sección de Plantes de Entrenamiento de ForoAtletismo: https://www.foroatletismo.com/planes-de-entrenamiento/

  39. Rodrigo Borrego (Morath)

    Depende de lo que vayas a hacer, qué hayas hecho antes, qué vayas a hacer después, … y qué entiendas por calentamiento.
    A mí me parece que sí que es bueno empezar poco a poco y terminar igualmente, bajando poco a poco la intensidad. Pero no soy partidario de los típicos calentamientos que se han hecho toda la vida de estiramientos, rodillas al pecho, talones al culo, … sino a unos pocos ejercicios de movilidad, empezar andando un poquito, trotando e ir aumentando progresivamente hasta que empezamos el entrenamiento en sí mismo.
    Para el final, lo mismo, ir poco a poco «desactivando» al cuerpo con algún estiramiento dinámico, etc. pero sin necesidad de estiramientos forzados.

  40. Hola, primeramente te felicito por la información y la motivación que uno gana con los primeros resultados. Tengo 43 años, nunca me había gustado correr.
    Comencé hace 4 semanas (ésta será la 4ta.) y sólo quisiera preguntarte a qué te refieres con día 1, día 2 y día 3. ¿Lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado? En mi caso he tratado de hacerlo todos los días desde lunes hasta el viernes, considerando que los sábados juego fútbol soccer, de 90 minutos… (por eso decidí empezar a correr, pues los rivales son jóvenes de 20 años que tienen carrera para largo), y sólo descanso el domingo.
    Felicidades por tu blog y muchas gracias.

  41. Rodrigo Borrego (Morath)

    Un placer!!! Es buenísimo ver que os somos útiles!!! Gracias por esas palabras!!!
    Lo de los tres días es para que lo repartas a lo largo de la semana como mejor puedas. No hace falta un reparto equitativo pero mejor separarlos un poquito.
    Si juegas el sábado al fútbol, un lunes – martes – jueves es perfecto pero, vamos, que no pasa nada porque hagas otra distribución. Lo que cuenta es el ánimo y la constancia.

  42. Muchas gracias por tus respuestas. Espero seguir logrando más resultados. (no comenté que bajé 7 kilos en 3 semanas, claro, mejorando mi alimentación también).
    De hecho, la recibí cuando estaba justo en el parque 15:00 de México.
    Saludos desde Guadalajara, México.

  43. Buenas, llevo unos tres meses haciendo una rutina fullbody, la clásica de ejercicios básicos. Son tres días a la semana y cada día empieza con unas sentadillas profundas a las que en cada entreno sumo kilos a la carga. Quiero empezar a correr para no descuidar el tema aeróbico peor no quiero que interfiera en la recuperación de los músculos ya que la sentadilla es como la «base» de la rutina.
    Sobre qué porcentaje de mi frecuencia cardíaca debería de correr para tener el mínimo impacto y que no interfiera en la recuperación de las piernas?
    Tenía pensado L-X-V gimnasio, M-J-S salir a correr suave. Quizá cuando alcance los 30 minutos corriendo alterne uno de los días de carrera por natación, para descansar un poco más las piernas. Qué opinas?

  44. Hola, una pregunta como principiante, en las primera semana se me carga mucho las piernas, tengo que parar porque se carga la espinilla y la rodilla, algún tipo de ejercicio para fortalecer las piernas y alternar con e dar e plan? Muchas gracias por el plan

  45. Rodrigo Borrego (Morath)

    Prueba a ir poco a poco, a ir más despacio, a hacer la mitad de lo de correr andando, intenta no dar saltitos si los das, a no dar golpe en el suelo, …
    No sé, mita a ver pero lo más probable es que sea por tu forma de correr y por falta de adaptación. Ahora, lo más importante es ver qué pasa, no te empecines en forzar, no vaya a ser que rompas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *