Beneficios de entreno de fuerza para corredores

Existe una creencia errónea, que asocia las pesas únicamente a deportes explosivos, sobretodo entre los corredores de fondo, los cuales evitan los trabajos de fuerza creyendo que les puede perjudicar más que beneficiar. Y nada más lejos de la realidad… el trabajo de fuerza es el entrenamiento que puede ayudar a mejorar la economía de carrera, es decir, correr más rápido gastando menos energía, y a su vez reducir lesiones.
 

¿Qué son las fibras musculares?

study-of-arms-leonardo-da-vinci

Para entender bien el porqué de los beneficios del entrenamiento de fuerza para corredores, primeramente hay que saber, que existen dos tipos de fibras musculares; las fibras tipo I (aeróbicas) y fibras tipo II (anaeróbicas).
Las fibras musculares del tipo I, basan su funcionamiento principalmente en la respiración celular, utilizando grandes cantidades de oxígeno. Por este motivo son resistentes a la fatiga, te ayudan a resistir y a durar; pero generan poca fuerza, por lo tanto, su potencial de crecimiento es bajo. Este tipo de fibras soportan actividades como las carreras de larga distancia, y son las que abundan en maratonistas o ciclistas. Las fibras musculares del tipo II, se pueden dividir en dos grupos; fibras tipo II A y fibras tipo II B. Las fibras tipo II A, son fibras oxidativas rápidas; resisten bien la fatiga, pero no tanto como las de tipo I, pero el poder de contracción es mayor, lo que hará que generen más fuerza. Y las de tipo II B, son las fibras de contracción más rápida; son las mejores para realizar ejercicios intensos, como puede ser levantar pesos. Éstas tienen un potencial de crecimiento mayor, pero se fatigan antes.
El hecho de trabajar ejercicios de fuerza nos hará incrementar la proporción de fibras musculares del tipo II, las cuales nos fortalecerán los músculos y nos darán potencia.

Por lo que se puede afirmar que:

● Este tipo de entrenamiento incrementa la fuerza en las piernas, lo que permitirá aprovechar mucho más el trabajo cardiovascular, y hará que las piernas lleguen mucho mejor a la parte final de cualquier competición de larga distancia.
● Cuando corremos e impactamos sobre el suelo, estamos realizando una carga repetitiva sobre nuestras extremidades inferiores; ese impacto es 5 veces nuestro peso. Por lo que si la musculatura de las piernas está más fuerte, estará preparada para soportar dicha carga y nos evitará lesiones. Además, el músculo recibirá mayor carga de impacto, liberando así a las articulaciones, de parte del trabajo.
● Al fortalecer los músculos fortalecemos también los tendones. Éstos almacenarán más energía elástica, haciéndolos más reactivos y permitiéndonos ser más eficientes en la economía de carrera.
● Al mejorar la fuerza y la potencia, mejoraremos la marca
Aumentará la estabilidad del cuerpo durante la carrera, puesto que si trabajamos las lumbares y el core, estaremos favoreciendo una postura correcta que nos permitirá realizar movimientos más eficientes.
● El movimiento de los brazos también influye al correr. Un correcto movimiento de brazos y hombros nos permitirá estabilizarnos mejor.
● El tipo de entrenamiento que llevan a cabo los atletas de alto rendimiento provoca un gran estrés oxidativo; el entrenamiento de fuerza nos permitirá disminuirlo.
● Los entrenamientos de fuerza mejoran la sensibilidad a la insulina, hecho importante a tener en cuenta puesto que la dieta de los atletas de alto rendimiento es alta en carbohidratos, que son los principales responsables de estimular dicha hormona.
Algunos corredores de fondo tienen miedo de que si realizan entrenos de fuerza, se pondrán más pesados, y esto los volverá más lentos. Pero no es así, porque para generar hipertrofia muscular y ganar peso se debería minimizar mucho la cantidad de cardiovascular, y seguir un entrenamiento de fuerza muy específico.
Se debe destacar, que cada deportista tiene una composición corporal y sus propias necesidades de incrementar fuerza, y sus propios objetivos, por lo que los entrenamientos deben ser prescritos individualmente.

Cada deportista necesitará ejercicios, cargas y número de repeticiones diferentes.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *