¡BIENVENIDOS A RUNNICS!

Generic selectors
Coincidencias exactas
Busqueda en Titulo
Busqueda en contenido
Busqueda en Entradas
Busqueda en Paginas
6 May 2021
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Fisioterapia y electroestimulación: ¿cómo tratar lesiones de corredor?

Autor: Luis Garcia
en Zapatillas Running

Los corredores de alta competencia requieren cuidados que hacen de la fisioterapia una herramienta fundamental, que debe ser incluida en los programas de entrenamiento diario. Los deportistas de élite buscan el máximo rendimiento en las pruebas mediante la superación y el esfuerzo en las sesiones de entrenamiento. Estas condiciones implican diseñar un plan integral durante la preparación, la competición y recuperación del atleta.

La función del fisioterapeuta deportivo es muy importante, y su trabajo implica conocer todas las técnicas y procedimientos para promover el bienestar y las buenas prácticas en los deportistas. De este modo se consigue prevenir y tratar las posibles lesiones de la forma más eficaz y rápida para que el paciente esté preparado para volver a la actividad con total normalidad. La formación en fisioterapia representa una estupenda oportunidad para adentrarse en el mundo de la ciencia y el deporte; sigue leyendo este artículo y aprende sobre la electroestimulación y su utilidad en la fisioterapia deportiva.

¿Qué es la electroestimulación y cómo funciona?

La aplicación de la electroestimulación se estudia desde varios campos de la ciencia para su uso en el deporte. 

La electroestimulación consiste en enviar una corriente eléctrica al nervio motor, que es el encargado de generar la contracción muscular. La teoría sobre la que se funda la electroestimulación neuromuscular se desarrolló mediante ensayos y fórmulas, que determinaron los parámetros para estimular la placa motora. 

La contracción de las fibras musculares comienza con una orden en el cerebro, éste envía la información a través de un impulso por el sistema nervioso periférico hasta llegar al nervio motor, que ordena a los músculos que se contraigan. La electroestimulación genera la corriente directamente en el nervio motor.

Efectos de la electricidad en el músculo

Lo más evidente en la práctica clínica es el aumento de la fuerza muscular en aquellos casos en que el corredor no puede fortalecer la musculatura con ejercicios isométricos o isotónicos. Otro efecto es la memoria de la contracción en un músculo o grupo muscular en casos de inactividad funcional por lesiones. 

La electroestimulación también mejora el trofismo y la relajación muscular, además de regular el tono y el metabolismo de los líquidos. Asimismo, se producen modificaciones en la composición de la fibra muscular tanto por la estimulación directa del músculo como por la estimulación del nervio; en función de la frecuencia de estimulación que se utilice.

Aplicaciones de la electroestimulación en el runner

Todos los programas de entrenamiento deben integrar la electroestimulación que se aplica en fisioterapia  para promover el aumento de la fuerza muscular. Las mejores mentes del mundo deportivo coinciden en que la electroestimulación es una herramienta valiosa, especialmente en los niveles más altos de entrenamiento. 

La investigación ha demostrado que la electroestimulación funciona de diferentes maneras. Los resultados positivos respaldan su uso para mejorar la fuerza y ​​el rendimiento, y para promover la recuperación de lesiones nerviosas y musculares. Se obtienen resultados óptimos cuando se utiliza la tecnología de manera adecuada en términos de configuraciones específicas, tiempos, frecuencia y volumen general de trabajo, para esto es primordial contar con profesionales formados en fisiología, fisiopatología y ciencias del deporte.

Se puede complementar el entrenamiento físico con electroestimulación, un atleta puede contraer un grupo de músculos de manera más completa y limpia que levantando pesas usando esta herramienta. La electroestimulación trabaja directamente en el músculo para conseguir una contracción integrada. Esto es particularmente importante cuando se dirige a la fibra muscular de contracción rápida.

El uso de electroestimulación nos convierte en entrenadores y profesionales de la rehabilitación más inteligentes, ya que su uso no solo nos hace pensar más en las características de contracción y mecánica del músculo esquelético, sino que también nos ayuda a diagnosticar problemas relacionados con la fatiga y las lesiones tanto en el sistema nervioso central como en el periférico. 

Cuando un corredor de élite sufre una lesión importante en la rodilla, el entrenamiento voluntario no es una opción, así que, sin la electroestimulación, el resultado de la inactividad será la atrofia muscular. La actividad eléctrica promueve la contracción muscular, y de esta manera se mantiene el trofismo de los miocitos. 

Una lesión muscular o articular daña las conexiones entre la mente y el cuerpo y, por lo tanto, altera el cerebro. La electroestimulación ayuda a reparar esas conexiones y a trabajar sobre las inhibiciones creadas por los mecanismos de protección autoimpuestos del cerebro. 

En el caso de los corredores profesionales, el uso de la electroestimulación ha sido esencial para superar los obstáculos que causan las lesiones y para proporcionar el máximo reclutamiento de grupos musculares en los miembros inferiores, particularmente porque se pueden fortalecer los cuádriceps y gemelos sin estresar la articulación de la rodilla, que muchas veces es el sitio de lesión, debido a la mecánica implicada en las carreras. 

El sistema neuromuscular mejora con la electroestimulación a través de un proceso de rehabilitación programado que también involucra estímulos competitivos en el área dolorosa que básicamente distraen al cerebro, y hace que el sistema nervioso preste atención al estímulo artificial en lugar de registrar el dolor que es parte de la respuesta orgánica a la injuria. Esta terapia es efectiva para mejorar el dolor provocado por lesiones. 

También es importante tener en cuenta que los corredores que utilizan programas de electroestimulación han informado que se recuperan mucho más rápido en términos musculares y articulares, ayudando a minimizar la rigidez muscular, los calambres y la fatiga general.

Electroestimulación para el manejo del dolor en lesiones deportivas: ¿Cómo funciona?

¿Cómo alivia la electricidad el dolor? Se ha determinado que los impulsos eléctricos interrumpen los mensajes de dolor enviados desde los nervios al cerebro. La electricidad bloquea la actividad de los nociceptores, que envían mensajes de dolor. Si el cerebro no recibe los mensajes de los nervios, no registra que hay dolor y, por lo tanto, no es expresado.
Otra teoría detrás de la estimulación nerviosa eléctrica es que los impulsos eléctricos liberados durante la terapia estimulan al cuerpo a producir más de sus propias endorfinas, que son analgésicos naturales.

¿En qué consiste el tratamiento?

La electroestimulación utiliza pequeños electrodos que se colocan sobre la piel. Se ponen varios electrodos alrededor del área que recibe el tratamiento. Los cables del dispositivo de estimulación electrónica están conectados a las almohadillas.

Se envían corrientes constantes de pulsos eléctricos a través de los cables de la unidad de estimulación electrónica. Para la estimulación muscular, los pulsos llegarán a los músculos, indicándoles que se contraigan.

Los pulsos dirigidos al sistema nervioso bloquean la transmisión de las señales de dolor para que no lleguen a la médula espinal y al cerebro. Los pulsos también estimulan al cuerpo para que produzca sustancias químicas para aliviar el dolor llamadas endorfinas.

Apreciaciones finales

La estimulación eléctrica es un proceso que tiene la capacidad de afectar la eficiencia con la que los músculos se recuperan después de un entrenamiento duro. Además, en algunos casos, puede ayudar a reparar lesiones. 

Muchos atletas la integran en su rutina de entrenamiento como una forma de fortalecer sus músculos, además de ayudar en la recuperación. Es una forma relativamente fácil y accesible de proveer apoyo adicional a los deportistas, y que, realizada por profesionales, puede ser el elemento definitorio en un programa de entrenamiento o rehabilitación. Esta forma de mejorar el tejido muscular es especialmente beneficiosa ya que es una técnica no invasiva y de bajo impacto.

La electroestimulación actúa imitando los efectos de las descargas nerviosas periféricas. Mejora el flujo sanguíneo, lo que reduce el tiempo de recuperación después de un entrenamiento y también influye en la recuperación de injurias. Este dispositivo permite al corazón bombear sangre específicamente a las áreas del cuerpo que están lesionadas o en potencial lesión.

Estudios recientes han probado que la estimulación eléctrica en humanos es una opción terapéutica de primera línea para mejorar el dolor, reparar los músculos dañados y mejorar el rendimiento deportivo.

Según estos estudios, la estimulación eléctrica siempre tiene un impacto positivo en la actividad muscular. Los pacientes afirmaron que sus niveles de dolor se redujeron con los tratamientos de electroestimulación y con mayor eficacia que cuando usaron analgésicos. 

Esto fue respaldado científicamente cuando los investigadores encontraron que los niveles de lactato en sangre se redujeron más en los pacientes que usaron electroestimulación que en aquellos que se recuperaron pasivamente dejando descansar los músculos. También fue tan beneficioso como recibir un masaje de tejido profundo cuando se trataba de mejorar el rendimiento muscular, ya que la estimulación eléctrica tiene la capacidad de eliminar los desechos metabólicos del cuerpo.

Se ha concluido que la estimulación eléctrica puede actuar como una forma viable de complementar un programa de recuperación muscular y puede mejorar el flujo sanguíneo en el cuerpo. 

Los riesgos de este tratamiento debido a las muchas variables que cambian de persona a persona, como cuánta estimulación se necesita y qué tan fuerte debe ser la corriente eléctrica para obtener resultados, no son representativos cuando un profesional de la fisiatría se encarga de dirigirlo.

Después de esta breve revisión de los relojes deportivos más asequibles y de mayor calidad que ofrece el mercado, es hora de replantear tus objetivos y de convertirte en el atleta que quieres ser. Mide, registra y mejora tu estilo de vida. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Generic selectors
Coincidencias exactas
Busqueda en Titulo
Busqueda en contenido
Busqueda en Entradas
Busqueda en Paginas