¡BIENVENIDOS A RUNNICS!

Generic selectors
Coincidencias exactas
Busqueda en Titulo
Busqueda en contenido
Busqueda en Entradas
Busqueda en Paginas
17 Jul 2020
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Los corredores tienen un estilo de vida que se corresponde con sus necesidades deportivas. Para comenzar, necesitan una alimentación sana y balanceada, que le aporte los nutrientes para afrontar recorridos largos y la alta exigencia corporal que implica correr.

No solo eso, la hidratación juega un papel fundamental para los corredores. Así, es importante mantener una ingesta de líquidos eficiente por el gasto que representa correr. Muchos escogen bebidas deportivas que contienen alto volumen de electrolitos para mejorar su proceso de hidratación.

Por su parte, el descanso es muy necesario para la vida de un corredor; ya que, unas horas de sueño reparador le garantizan tener la energía suficiente para el entrenamiento o la competencia.

También, la indumentaria que usan debe tener un estilo deportivo. Es decir, el diseño debe centrarse en ser ligero y cómodo para los corredores. Asimismo, el tejido de la ropa amerita una cierta flexibilidad para adaptarse a los movimientos de los corredores.

Por otro lado, los corredores no solo necesitan salud física para enfrentar sus entrenamientos o competencias. También, se necesita bienestar y fortaleza mental para cumplir objetivos y no que los obstáculos no los consuman.

Además, correr es un deporte en el que se tiene mucho tiempo a solas para sí mismo. Así, para algunos puede ser monótono y aburrido, en particular, para quienes están comenzando y no han encontrado la magia en este deporte.

Sin duda, la concentración y motivación para correr son dos factores que ayudan a los corredores a mantenerse enfocados. Solo así, puede seguir mejorando y rompiendo sus propias marcas, lo que se traduce en satisfacción personal.

Entonces bien, algunos corredores encuentran la mayor motivación en las competencias. Es decir, salen a entrenar y recorrer kilómetros con la competencia en mente, con la idea de que se están preparando para ofrecer un buen rendimiento en términos de competitividad.

Sin embargo, la situación pandémica actual ha cerrado la posibilidad de practicar eventos deportivos masivos y las carreras entran en esta categoría. Así, para muchos corredores se ha eliminado uno de los mayores motivantes para seguir entrenando y fortaleciendo su cuerpo.

En tal sentido, es importante que los corredores mantengan la motivación durante estas condiciones donde las competiciones no son una opción. Para ello, hay distintos consejos que pueden resultar útiles, dependiendo del tipo de corredor y las metas personales que tenga.

Consejos para mantener la motivación

La imposibilidad de competir y la cancelación de los eventos deportivos representan un problema para los corredores. Como se explicó, algunos sienten desmotivación al momento de salir a entrenar porque tienen la sensación de que será en vano y no tienen un objetivo claro. Entonces, se darán algunos consejos útiles para aquellos corredores que necesiten motivación bajo estas condiciones.

Plantearse metas personales

La motivación para correr que brindan las competencias se centra en probarse frente a otros y romper marcas personales. De alguna forma, al momento de salir a correr se tiene ese pensamiento en mente y sirve de combustible para activar el cuerpo y las ganas de correr.

Entonces bien, resulta conveniente trasladar esas metas en competencia a objetivos personales. Es decir, establecer marcas y números qué romper, solo así, pasarán las sesiones de entrenamiento y se tendrá un objetivo claro en mente.

Por supuesto, es ideal plantearse metas de diferentes plazos. Para comenzar, las metas a corto plazo pueden representar una motivación inmediata para los días que no se tienen ganas de entrenar o salir a correr. De hecho, pueden establecerse objetivos semanales o cada dos semanas.

Por su parte, las metas a mediano plazo es la forma de acumular metas a corto plazo y convertirlas en algo más grande.  De esta forma, se verán resultados más grandes y la motivación se verá en aumento. Para ello, lo ideal es una meta mensual que se corresponda con el esfuerzo entregado.

Al mismo tiempo, los objetivos a largo plazo se entienden como un lugar a donde llegar con esfuerzo durante un tiempo prolongado. Así, una meta de tres meses puede ser ideal para los corredores que necesitan motivación.

De forma evidente, las metas propuestas deben pensarse con objetividad y criterio, buscando que se correspondan con el esfuerzo que se está invirtiendo. Es decir, la clave es proponerse metas reales que estén al alcance del corredor.

De lo contrario, puede tener el efecto contrario y generar frustración en caso de no conseguir lo que se propuso. Por ello, ser realista y objetivo es importante al momento de establecer metas con estas características.

Escribir un diario de entrenamiento

Los corredores tienen distintos planes de entrenamiento según el tipo de recorrido que suelen enfrentar, su ritmo y demás factores. Entonces, ante la falta de motivación para correr, es útil armar un itinerario de entrenamientos diarios.

Así, durante cada fin de semana, es conveniente que el corredor se tome el tiempo de escribir un plan de entrenamiento que corresponda a esa semana. Todo esto, en función de sus distintas metas y el esfuerzo que esté dispuesto a invertir.

De esta forma, el corredor establecerá un compromiso personal y tendrá un motivo para cumplir con el entrenamiento. Por supuesto, el diario de entrenamiento debe estar planteado según lo que el corredor sea capaz de cumplir.

En caso contrario, puede sentirse frustrado por no conseguir los resultados esperados, lo que generaría un problema adicional.

Por su parte, resulta conveniente dejar espacio para escribir las percepciones personales de cada día. Es decir, expresar cómo estuvo el entrenamiento y lo que sintió durante toda la sesión. Así, el corredor puede ser más abierto a través de las autocríticas y reforzar áreas de su rutina que considere debe mejorar.

Participar en desafíos que ofrecen algunas apps

Las aplicaciones móviles son una herramienta de mucha utilidad para distintas áreas. Así, los corredores no son la excepción, es una alternativa para descubrir nuevas rutinas y agregarle dinámica al entrenamiento.

En tal sentido, es conveniente que los corredores se descarguen aplicaciones móviles dedicadas a deportistas de este estilo. De esta forma, los atletas tienen mayores de posibilidades de  cambiar su entrenamiento y agregar ejercicios nuevos. Entonces, pueden salir de su rutina para mejorar su rendimiento y conseguir motivación para correr.

Por su parte, es una forma de motivarse al salir la monotonía y añadir ejercicios a su rutina. Además, las aplicaciones móviles les proponen retos a los corredores y atletas en términos de sus metas y las capacidades de cada uno.

Entonces bien, usar una aplicación con estas características ayuda al corredor a monitorear más de su cerca su progreso. En la mayoría de los casos, ofrecen métricas detalladas del esfuerzo, las calorías quemadas y el esfuerzo invertido.

Además, es una forma de establecer metas personales para motivarse y tener una opción más para entrenar a diario. En todo caso, lo conveniente es usar una aplicación con buenas calificaciones que tenga usuarios que garanticen la experiencia.

Reta a algunos compañeros de entrenamiento

La motivación para correr se consigue a través de distintos medios. Por supuesto, el hecho de establecer metas personales y lograr los objetivos propuestos es uno de ellos. Pero, las competencias dan una motivación para correr que nace desde la superación y la competitividad funciona como un móvil más para salir a entrenar y prepararse para los retos que suponen participar en eventos deportivos.

En tal sentido, los corredores pueden conseguir la competitividad que conduce a la motivación sin eventos deportivos. Una forma de hacerlo es proponerse retos con los compañeros de entrenamiento o los conocidos que también corran con frecuencia.

De esta forma, se tendrá una razón más para entrenar los días que se planifique y el itinerario se cumplirá con menos presión. Además, es una buena forma de mantener contacto con los amigos que se encuentran a la distancia.

Al mismo tiempo, socializar puede ser una forma de bajar los niveles de estrés que aparecen en una situación como la actual. De esta forma, los corredores pueden competir entre sí a través de redes sociales o videollamadas para mantener vivo el espíritu de competitividad digno de un deporte como este.

Compartir experiencias en redes sociales

El contacto virtual es una forma de mantenerse comunicado con los seres queridos, conocidos y, obviamente, con los compañeros de entrenamiento. Entonces bien, una buena forma de mantenerse motivado es compartir el progreso de las sesiones de entrenamiento en redes sociales.

Así, se puede recibir el feedback de otras personas que también se dediquen a correr y estén entrenando en sus hogares. Además, sirve para conocer cómo entrenan otros y se pueden fortalecer las rutinas de ejercicios.

Al mismo tiempo, los comentarios positivos de conocidos pueden servir de motivación para correr para seguir con los entrenamientos. No solo eso, ir publicando el progreso en redes sociales sirve como una forma de registrar todo el avance durante el entrenamiento.

Entonces, al repasar estas publicaciones con el pasar del tiempo, se puede ir percibiendo la evolución y ver cómo se han ido cumpliendo las metas en términos de las rutinas de ejercicios practicadas. Asimismo, participar en conversaciones donde se hable de todo lo relacionado al running, hace que los corredores se sientan en compañía.

Combinar el running con otros deportes

El dinamismo de las rutinas de ejercicios es un factor esencial para mantenerse motivado sin competencias. Entonces, abrirse a experimentar nuevas rutinas e inclusive combinar el running con otros deportes puede ser efectivo para añadir versatilidad.

Ahora bien, hay distintos deportes que pueden practicarse en casa y que ofrece beneficios para el corredor. Por ejemplo, comenzar a hacer yoga es una buena opción, para ello, no se necesita demasiado espacio y puede hacerse desde casa.

Además, es una forma de estimular el tiempo de relajación, lo que será útil porque los corredores pasan mucho tiempo a solas mientras entrenan o compiten. Al mismo tiempo, sirve para entrenar la respiración y la capacidad de manejar los ciclos respiratorios en general, esto también es de mucha utilidad para los corredores.

Por supuesto, el yoga sirve para trabajar en la flexibilidad y la fortaleza muscular. Así, hace que los corredores sean más eficientes en la práctica de su deporte. En todo caso, lo más importante es adquirir nuevas cualidades físicas y darle dinamismo y emoción al entrenamiento diario.

Mantenerse entretenido mientras se ejercita

La monotonía y las repeticiones representan un problema para los corredores que están acostumbrados a apreciar la naturaleza mientras se entrenan. Para ellos, resulta ideal mantenerse entretenidos de alguna mientras se ejercitan.

Entonces, es conveniente escuchar música mientras se entrena y así, se mantiene la mente ocupada en la melodía. Por lo general, se inclinan por música que les apasione y disfruten escuchar. Sin embargo, en línea se pueden conseguir listas de reproducción que están pensadas para ser escuchadas mientras durante el entrenamiento, ya que, tienen ritmos que se ajustan a esa actividad.

También, puede ser buena idea escuchar podcasts. Actualmente, los servicios de streaming tienen un amplio catálogo de podcasts en sus plataformas, de distintas temáticas y con enfoques diferentes. Así, basta con investigar un poco para dar con el ideal y escucharlo mientras se entrena para entretenerse o aprender sobre un tema en particular.

Repasar los beneficios de ejercitarse

Al momento de no conseguir una motivación para correr o para continuar entrenando sin competencias con fechas definidas, es prudente repasar los distintos beneficios que tiene mantenerse en forma. Así, se tiene claro para que hacerlo y las ganas se retoman.

Para comenzar, ejercitarse mantiene activo el sistema cardiovascular, lo que ayuda a prevenir infartos y otro tipo de enfermedades ligadas al sedentarismo. Además, sirve para despejar la mente y tener tiempo personal, haciendo experimentar al atleta distintos estados de ánimo que generan satisfacción.

Al mismo tiempo, ejercitarse ayuda a quienes tienen como meta perder peso. A grandes rasgos, se queman calorías de forma saludable y eficiente mientras se fortalece el cuerpo, lo que se traduce en la pérdida de peso.

Por supuesto, se fortalecen los músculos a través de las rutinas de ejercicios. Así, se tiene una mayor resistencia frente a las exigencias que corresponden a los corredores. Todo esto, mientras se tonifican los músculos y se adquiere masa muscular, lo que también mejora la apariencia.

Ahora tienes una lista de cosas que puedes hacer para mantenerte motivado, pero al hacer todas estas tareas, es mejor hacerlo cómodo. Aquí tienes algunas sugerencias de zapatillas para que te mantengas siempre activo:

La New Balance 1500 v4 es la cuarta versión de la zapatilla mixta que ha impresionado a todos los runners por su ligereza (en torno a 230 gramos) y ultra-estabilidad. En la media suela con Revlite, un material de amortiguación con muy buena respuesta, podemos encontrar una estructura hecha de una goma com más densidad para controlar la pronación y sobre todo para dar estabilidad al arco.

Sin embargo, los corredores neutros también podrán utilizar la 1500 v4 sin problemas. El agarre es fabuloso y el ajuste con Fantom Fit muy transpirable y agradable al tacto. Ideal para tus entrenamientos diarios si te gusta el drop natural de 6 mm y hacer segmentos rápidos. Para carreras, la 1500 v4funciona muy bien en largas distancias, sobre todo maratón. Una de las mejores zapatillas del momento.

La Nike Lunarglide 9 tiene un perfil un poco más blando que la 1500, con una amortiguación fundamentalmente basada en Lunarlon. Las transiciónes son suaves y consistentes, con la base más ancha del tobillo y la suavidad sobretodo en el medio de la zapatilla, garantizando que estés siempre centrado. El soporte para el arco del pie es bueno y puedes poner plantillas. La Lunarglide 9 es ideal para la maratón si tu objetivo está entre las 3:30 y las 4 horas o para entrenamientos en ritmos medios.

La Mizuno Wave Inspire 14 viene con un upper completamente renovado en funcionalidad y estilo. Las costuras y adhesivos están mejor colocados para evitar rozaduras en el arco del pie y aportar mayor resistencia a la parte delantera. En el exterior, Mizuno ha añadido revestimientos de mejor calidad y un poco más de brandingEl resultado es una zapatilla más cuidada pero también más pesada. La amortiguación cuenta con la goma U4ic que le da un comportamiento más suave en la carrera. La Mizuno Wave Inspire 14 es una buena elección para aquellos que buscan un equilibrio entre estabilidad y confort.

La Adidas Solar Glide ST 19aporta el StableFrame, un material más firme que se encuentra por debajo del arco del pie. La combinación de Boost y el StableFrame ofrece transiciónes de primera calidad. Por un lado, el Boost aporta más respuesta y retorno de energía, por otro, el StableFrame compensa con estabilidad y consistencia en la pisada.

Cabe destacar también la increíble durabilidad de la suela, gracias a la goma Continental.

Tiene el MEJOR (y mayor) soporte del arco del pie de esta lista, algo evidente a simple vista. La mediasuela que está en contacto con el arco del pie (en torno al 20% de la misma) es más gruesa, haciendo que la transición de pisada del talón al dedo sea especialmente estable. La plantilla también se eleva 2 mm en su punto más alto, para ayudar a colocar correctamente el arco.

Es una zapatilla para pronadores peso mediano o pesado que quieran disfrutar del mejor confort. Un modelo lleno de tecnología, algo que se refleja en el precio. Aún así, la Kayano 25 es la mejor zapatilla del mercado para pronadores moderados, fantástica para pies planos —sobre todo, si el corredor es taloneador— y, por si fuera poco ¡brilla en la oscuridad!

Aunque está clasificada como una “zapatilla para pronadores”, la Transcend 5 también sirve para corredores con pisada neutra porque su control de estabilidad no va más allá de un excepcional soporte para el arco. Su mayor peculiaridad y valor añadido es el acolchado extra que proporciona el calcetín interior con correas de apoyo —justo debajo del arco— que envuelve el pie, proporciona una agradable sensación de confort y eleva el arco.

La New Balance 860 v8 es un valor seguro, un modelo que genera pocas sorpresas edición tras edición, pero que sin duda funciona para corredores pronadores. Es cómoda, fiable y con una mediasuela contundente. En esta versión se ha hecho un poco más blanda, con un pelín más de amortiguación y con una mejora en la transición de la pisada. Es ideal para corredores con pies planos de más de 70 o 75 kilos que quieran una zapatilla fiable y durable para los entrenamientos.

Brooks vende estás zapatillas asegurando que proporcionan “amortiguación, apoyo y estabilidad por partes iguales”. Ofrece una pisada firme y estable, gracias a una maya endurecida en la parte posterior con 4 densidades de espuma unidas sin adhesivos. Puede usarse con plantillas, lo que la convierte en uno de los modelos favoritos entre los pronadores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar un comentario

Generic selectors
Coincidencias exactas
Busqueda en Titulo
Busqueda en contenido
Busqueda en Entradas
Busqueda en Paginas