Correr un medio maratón: Madrid 2017

Como era de esperar el medio maratón de Madrid ha sido multitudinario y hubo un  gran ambiente. Fue una carrera exigente y con un final emocionante y vibrante. A pesar de la masificación y algunos fallos de organización, personalmente considero que sigue siendo de las mejores medias de España, un referente del atletismo de fondo de élite y popular. El recorrido discurre por lugares emblemáticos de la capital, mi ciudad, como Cibeles, el ayuntamiento, Plaza Castilla, la Puerta de Alcalá, Atocha o el parque del Retiro, entre otros. Si todavía no has corrido uno, te animo a hacerlo, seguro que te encantará la experiencia.

Mi experiencia en el medio maratón de Madrid

Esta edición ha sido mi cuarta participación en la prueba, atrás quedan grandes recuerdos y emociones vividas como el finisher del 2013, mi primer medio maratón; le siguieron 2015, 2016 y esta última prueba que hoy he querido compartir con todos vosotros para ofreceros mi punto de vista y consejos personales por si os pudiesen ser de ayuda a alguno/a de vosotros/as.
correr medio maraton madrid
Acumulo cerca de 100 carreras entre 5K y 10K, medios maratones, maratones y triatlones de larga distancia. El 2013 fue mi año clave, marcó un punto de inflexión para mí en lo deportivo, me empecé a atrever con nuevos retos, que el año pasado cobraron más sentido ya que decidí unir los kilómetros a causas solidarias con «Cima de Retos», un proyecto de carácter solidario que creé para plantar cara al cáncer infantil. Si quieres conocer más de cerca el proyecto o colaborar con nosotros, te animo a visitar nuestra página www.cimaderetos.es.
Partiendo de esta forma de entender el deporte y en concreto el running, he listado unos tips que espero que os sean de ayuda para mejorar día a día como runners.
¿Estás listo/a para enfrentarte a este reto?

  • Antes de comenzar cualquier plan de entrenamiento, sobre todo de cara a pruebas de alto rendimiento, invierte en salud y hazte una prueba de esfuerzo que determinará si tu cuerpo es apto o no para realizar actividades de esta magnitud.
  • Individualidad y flexibilidad de entrenamiento: el trabajo se debe adaptar a la capacidad de cada uno, la distancia no es el objetivo principal desde el inicio, debes construir una buena base de resistencia. La experiencia será tu gran aliada. Mi recomendación: déjate asesorar por un profesional de la Actividad Física y el Deporte.
  • Prepárate mentalmente. Sin una actitud adecuada un corredor no será capaz de acabar una carrera y mucho menos una media maratón. No se trata de arrastrarnos por el asfalto, sufrir y sentir dolor; eso no es disfrutar ni mejorar en salud, ni física ni mentalmente. Márcate metas alcanzables, tómate el tiempo que necesites y no tengas prisa para completar la distancia. Cada cuerpo y mente necesitan sus tiempos, sobre todo si estás empezando.
  • En cuanto a la alimentación, evita hacer cosas a las que no se estés habituado. Cualquier novedad en el avituallamiento o en las horas previas a la carrera, puede ser un desastre aunque en teoría esté fundamentado. En este punto el hábito es fundamental, así como las características personales de cada deportista. Durante los días previos a la carrera, la regla primordial es cargar bien los depósitos de glucógeno, lo cual no significa atiborrarse a carbohidratos, sino cuidar la magnitud de los entrenamientos frente al posible agotamiento y reconstituir las reservas con recuperadores de alta calidad biológica tras los entrenamientos. En este post de Runnics, podéis encontrar qué comer en la última semana antes de correr un maratón.

Espero que estos sencillos consejos para correr una media maratón (o cualquier otra prueba de alta intensidad), os sean de ayuda. No dudéis en preguntar o escribir vuestras dudas y consejos personales tras este post, tanto yo como el equipo de Runnics estaremos encantados de responderos.
 
No dejéis de echar un vistazo a las zapatillas para correr un maratón que usan los maratonianos españoles.

3 comentarios en “Correr un medio maratón: Madrid 2017”

  1. Calidad Vs Cantidad. Si vas just@ de tiempo no te centres en aumentar la distancia de tus tiradas, en contraposición haz que estas sean más intensas, haciendo series de fuerza, velocidad. subidas o mejorando tu técnica.

  2. Una pregunta que nos hacemos cada día muchos, sino todos los deportistas populares con familia, con largas jornadas de trabajo… ¿Qué trucos usas para compaginar tu vida personal y deportiva?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *