¡BIENVENIDOS A RUNNICS!

Generic selectors
Coincidencias exactas
Busqueda en Titulo
Busqueda en contenido
Busqueda en Entradas
Busqueda en Paginas
1 Dic 2020
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La innovación en los tejidos técnicos para el deporte

Autor: Luis Garcia
en Zapatillas Running

La producción de tejidos técnicos con características modernas y alto rendimiento está creciendo, y la industria del deporte está muy interesada. 

Se ha determinado científicamente que, para un buen performance, además de las actitudes deportivas también son importantes las propiedades de la indumentaria utilizada por los atletas. Debido a esto se ha presentado el desarrollo acelerado en las últimas décadas de una clase de productos conocidos como tejidos técnicos para el deporte.

Esto ha propiciado la introducción de diferentes conceptos en relación a los textiles deportivos e incluye materiales con los que se están elaborando ropa, calzado y accesorios para atletas. Las propiedades superiores que exhiben estos productos se han logrado mediante el estudio y prueba de diferentes elementos, que proveen las propiedades deseadas para hacer frente y mejorar diferentes condiciones fisiológicas y ambientales. 

Los diferentes tejidos técnicos para el deporte tienen características importantes, como su estructura, naturaleza, peso, grosor y procesos químicos aplicados. También hay otros parámetros que se consideran a nivel industrial y profesional, y que se esperan en estos materiales, como la adaptación a diferentes condiciones climáticas, aislamiento térmico, confort, protección UV, impermeabilidad, propiedades antibacterianas, opacidad, facilidad de secado, repelencia a la suciedad y autolimpieza.

Las grandes marcas que fabrican ropa deportiva están a la vanguardia, y es una práctica común que proporcionen diferentes propiedades físicas a sus prendas; de esta manera logran aumentar la calidad y rendimiento de sus productos. 

Los tejidos técnicos para el deporte también han alcanzado el calzado deportivo, donde proveen además de otras características, la resistencia a la abrasión, la absorción del sudor y transpirabilidad. Actualmente también se considera que los zapatos deportivos deben estar fabricados con materiales que garanticen higiene además de funcionalidad. 

Entre las propiedades más estudiadas de estos tejidos y que ha cobrado importancia, es la protección frente a los rayos ultravioleta. También se aplican acabados antimicrobianos y productos para reducir el olor y prevenir la formación de bacterias. El uso de estructuras compuestas ha aumentado en todos los campos, así como en la producción de equipamiento deportivo. 

De forma simultánea, se ha observado la utilización de materiales con estructuras capaces de distribuir el calor de manera uniforme y regular la temperatura. Las características de rendimiento deseadas de los tejidos se pueden lograr mediante diferentes operaciones de acabado especiales, por ejemplo, se han desarrollado revestimientos microporosos para tejidos más permeables. A la ropa se le dan nombres como “fieldsensor”, “coolmagic” y “aerosensor” que absorben el sudor y secan rápidamente. En esta época solo esperamos productos altamente sofisticados. 

Estos avances en tejidos técnicos para el deporte son el producto de años de investigación y trabajo multidisciplinario de ingenieros textiles, electrónicos y biónicos, así como especialistas en biología y fisiología. Estos equipos creativos están diseñando productos que mejoran el rendimiento de acuerdo a las necesidades de los atletas. 

El estudio del efecto de la ropa deportiva en los atletas ha llevado a establecer unas consideraciones importantes en relación a la indumentaria.

Propiedades y funciones requeridas para ropa de deporte

Se deben considerar muchos aspectos diferentes al diseñar ropa para un deporte en particular.

  1. Las funciones de protección / seguridad para proteger a los usuarios de las inclemencias del tiempo (viento, lluvia y nieve, etc.).
  2. La función de comodidad que brinda el uso (comodidad termofisiológica, comodidad sensorial de la piel, comodidad de movimiento corporal) de las prendas.
  3. La función de progreso en el ejercicio para ayudar a la mejora positiva de los registros deportivos y el logro de los objetivos.
  4. Atractivo estético y alta costura.

Para cumplir con dichos requisitos, se han desarrollado tejidos técnicos impermeables / permeables a la humedad, tejidos que absorben la transpiración / de secado rápido, tejidos que retienen el calor, tejidos elásticos, etc.

Gracias a todos estos esfuerzos, las diferentes tecnologías desarrolladas hasta el momento por grandes marcas de ropa y calzado deportivo proporcionan un entorno de trabajo adecuado y eficaz para los profesionales del deporte. 

Por ejemplo, se han desarrollado tejidos que mantienen a los atletas en una temperatura corporal óptima, sin que los factores ambientales influyan de manera significativa. 

Se han realizado mediciones separadas en atletas masculinos y femeninos y se han desarrollado tejidos tridimensionales para garantizar la absorción de la humedad en áreas de temperatura y sudoración significativas. Estos experimentos han conseguido determinar las zonas críticas de calor, y de esta manera se han desarrollado prendas con tejidos que tienen cientos de pequeños orificios en las partes del cuerpo determinadas, evitando adhesión y mejorando la ventilación en la piel. Aunque los tejidos técnicos tienen un amplio uso en la fabricación de indumentaria deportiva, su uso en el mercado se ha extendido a diferentes productos.

Ya sea como profesionales o aficionados, las personas en la actualidad están más interesadas en el deporte, lo han hecho parte de sus vidas y la creciente popularidad de esta conducta no parece disminuir. Esto favorece el desarrollo comercial, con variadas opciones en términos de rendimiento, usabilidad, y precios. Las empresas están tratando de conquistar este mercado que incluye a muchos protagonistas, principalmente los deportistas. El hecho de que la industria de los tejidos técnicos para el deporte esté creciendo en todo el mundo año tras año, muestra que la demanda de estos productos ha aumentado y las expectativas de los clientes también.

Los tejidos técnicos para el deporte que se usan tanto para equipamiento como para indumentaria, también satisfacen las demandas del mundo de la moda; en este agitado ecosistema no solo importa el rendimiento. La ropa con un color y corte apropiado es muy importante. Cuando los atletas compiten frente a los espectadores deben lucir superiores, además todo el mundo desea verse bien. Los productos que usan los deportistas son un elemento de prestigio para las empresas, por lo que es extremadamente importante en términos de aumentar participación en el mercado y su publicidad de marca. 

Resumen

  • Los tejidos técnicos para el deporte deben tener capacidad de adaptación, fáciles de llevar y fáciles de manejar.
  • Los tejidos deportivos tienen una conductividad eléctrica muy alta, por lo que pueden permitir la disipación eficaz de las cargas eléctricas.
  • Deben ser tan ligeros como sea posible.
  • Los tejidos están fabricados para un gran efecto sobre el control de la humedad y, por lo tanto, pueden absorber el sudor del cuerpo y mantenerlo seco.
  • Los tejidos deportivos deben tener una buena resistencia a la transpiración.
  • Como estos tejidos deportivos tiene una propiedad especial conocida como conductividad térmica, hace posible que el usuario se sienta más fresco en verano y más cálido en invierno.
  • Las prendas fabricadas con tejidos técnicos para el deporte mantienen la comodidad del cuerpo, porque son ultra transpirables, de secado rápido y poseen excelentes propiedades de manejo de la humedad.
  • Estas prendas también pesan mucho menos y presentan propiedades de elasticidad, lo que proporciona una inmensa comodidad e independencia de movimiento.
  • Mantener un nivel bajo de bacterias en la piel ofrece mayor comodidad e higiene personal, especialmente durante las actividades deportivas. 
  • Los tejidos deportivos eliminan los rayos UVA y UVB que son peligrosos para la piel y garantizan un mejor nivel de defensa en comparación con la mayoría de las fibras naturales y artificiales en general.
  • También proporciona resistencia y durabilidad superiores.
  • Mejor desempeño en actividades deportivas y actividades de ocio.

Esperamos que con este artículo hayas aprendido un poco más sobre este emergente e interesante tema. A medida que aumente el uso de los tejidos técnicos para el deporte se verá la evolución en los productos para atletas. Las características de la ropa deportiva moderna deben seguir mejorando de acuerdo con las demandas de la población. Tanto la ciencia y la tecnología del deporte como la ingeniería textil se encargarán de estos avances. 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Generic selectors
Coincidencias exactas
Busqueda en Titulo
Busqueda en contenido
Busqueda en Entradas
Busqueda en Paginas