¡BIENVENIDOS A RUNNICS!

Generic selectors
Coincidencias exactas
Busqueda en Titulo
Busqueda en contenido
Busqueda en Entradas
Busqueda en Paginas
11 Nov 2021
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Fisioterapia y Clínicas de Fisioterapia

Autor: Luis Garcia
en Zapatillas Running

La Fisioterapia es un tipo de terapia que posibilita actuar en la prevención, mantenimiento y recuperación de la funcionalidad corporal. La fisioterapia no es solamente beneficiosa por el procedimiento en el tratamiento de dolencias y lesiones, también es muy importante en el trabajo preventivo de lesiones.

En sí, la fisioterapia es una disciplina cuya función es rehabilitar cualquier lesión y discapacidad física corporal, además de mitigar el dolor y recobrar la funcionalidad usando como medio la enseñanza e intervenciones como ejercicio y terapia manual.

¿De qué se encarga un fisioterapeuta?

Es un profesional de la salud que está cualificado para tratar en diversos campos de la medicina, como por ejemplo, la traumatología, la geriatría, la cardiología, etc. Entre sus funciones podemos encontrar:

  • Examinar de manera integral al paciente.
  • Obtener un diagnóstico basándose en las dolencias y/o molestias del paciente.
  • Planificar y poner en práctica un programa para tratamiento y recuperación del paciente, además de hacerle seguimiento contínuo.
  • Educar al paciente y sus allegados para el autocuidado.

En general, sí en determinado momento tienes alguna molestia o dolor en el cuerpo, es muy importante que conozcas la fisioterapia. La pandemia del COVID-19 ayudó a que en internet haya muchísima información al respecto, incluso se prestan servicios de fisioterapia online, lo que ayuda a comenzar la recuperación inmediatamente, además de manera personalizada y con un constante seguimiento durante el proceso.

Beneficios de la fisioterapia

Esta disciplina es sumamente beneficiosa para el cuerpo, en su mayoría a pacientes que están en recuperación de una lesión o enfermedad. También a quienes necesitan algún tipo de asistencia con respecto a la movilidad de los miembros o extremidades, o sí los mismos padecen alguna discapacidad.

La fisioterapia también ayuda a mejorar el desarrollo de los infantes, debido a que sí reciben algún tipo de tratamiento fisioterapéutico desde niños, esta mejora la musculación, fortalece y puede corregir los problemas físicos que pudieran padecer en el futuro. De más está decir que el tratamiento fisioterapéutico está indicado en la asistencia pediátrica, embarazo y post-parto.

En el área deportiva, la fisioterapia juega un papel fundamental en la vida de los atletas. Ya sea en el fútbol, baloncesto, tenis e incluso deportes de poca carga física como el tenis de mesa, contar con un fisioterapeuta es muy importante para lograr el máximo de forma física de cada uno de ellos.

Son quienes junto con los equipos médicos determinan los tiempos de recuperación de los atletas y les acompañan en cada parte del proceso, con la responsabilidad de evitar recaídas en las lesiones y de aconsejar a tope a los deportistas para su autocuidado fuera de las instalaciones del club o selección.

¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia?

  • Recupera, mejora y aumenta la flexibilidad
  • Aumenta la potencia muscular y recupera la flexibilidad.
  • Ayuda a prevenir el deterioro físico además de que ayuda a controlarlo.
  • Es importante en el proceso de recuperación posterior a una cirugía.
  • Previene lesiones en los atletas, sin importar si son de alto rendimiento o no.
  • Ayuda a aliviar el dolor.
  • Es importante para mantener las articulaciones en perfecto estado.
  • Juega un papel importante en la corrección y mejora de la disfunción del movimiento.
  • Es muy beneficiosa cuando participa en el tratamiento de tendinitis, rotura de ligamentos (rodilla, menisco o tobillo) y esguinces.

Tipos de fisioterapia

Así como otras ramas de las ciencias de la salud, en la fisioterapia contamos con una gran cantidad de disciplinas que se desprenden de la misma. Algunas muy específicas y otras más generales, es importante destacar las más conocidas y que actualmente se pueden considerar más relevantes.

  • Fisioterapia Traumatológica: Esta rama de la fisioterapia se encarga del tratamiento de patologías o lesiones sufridas que afectan directamente al sistema músculo-esquelético. Lesiones musculares, fracturas, o nerviosas, en muchas situaciones estas incitadas por accidentes. Además participa en el tratamiento de malformaciones, congénitas o que aparecieron a lo largo de la vida.
  • Fisioterapia Deportiva: Su función es la aplicación de masajes deportivos a los atletas, descargas musculares y planificar programas de entrenamiento personalizados para cada uno. Es indistinta, y puede ser practicada por atletas que comienzan su camino, amateurs, semiprofesionales y profesionales. Busca generar un impacto importante en la prevención de lesiones, crear condiciones para la mejora de las cualidades técnicas, aumentar el rendimiento y la condición física, además de poner a tono a todos en la pretemporada, antes de competir.
  • Fisioterapia Postoperatoria: Es muy importante practicarla después de una cirugía u operación. Ayuda a recuperar movilidad, funcionalidad y fuerza en la zona intervenida, así como también sesgar la cantidad y el impacto de las secuelas. Cabe destacar que se realiza en constante contacto con el cirujano para que esté al tanto del proceso y avances.
  • Fisioterapia Geriátrica: La fisioterapia geriátrica se encarga de utilizar el ejercicio terapéutico para ayudar a nuestro cuerpo a mitigar el impacto del tiempo en el mismo, ya que pasados los años de alguna manera se empieza a deteriorar y algunas partes pueden no ser tan eficientes. Su enfoque se dirige a la atención de esta parte de la población, y no solamente al tratamiento de esos cambios, además ayuda a prevenir el avance de los mismos.
  • Fisioterapia online: Así como otras disciplinas, la fisioterapia ha incorporado y se ha adaptado a las nuevas tecnologías para ofrecer a sus pacientes un programa de rehabilitación funcional sumamente beneficioso para los pacientes, en la comodidad de casa. 

La pandemia de COVID-19, como mencionamos antes, ayudó a la masificación de esta técnica que también cuenta con una gran cantidad de evidencia médica y científica que le respalda.

Ya sé todo sobre la fisioterapia, ¿dónde me puedo tratar?

Sí llegaste hasta esta parte del post, seguramente estás buscando informarte para tomar la mejor decisión. Y no es para menos, la salud siempre se debe dejar en las mejores manos, y nosotros en nuestra clínica de fisioterapia Fisioclinics Bilbao contamos con fisioterapeutas altamente cualificados, comprometidos con la salud y con mejorar sustancialmente la calidad de vida de cada uno de nuestros pacientes.

Por eso, sabiendo que nuestro fuerte y punto de partida es ser una clínica de fisioterapia, también disponemos de un servicio multidisciplinar en el cual la nutrición y readaptación física, así como la psicología juegan un papel muy relevante en el bienestar de nuestros pacientes.

No dudes en visitar nuestro sitio web de la clínica de fisioterapia número 1 en Bilbao, y contactarnos, allí podrás agendar cita, o dejarnos cualquier duda para ser resuelta a la brevedad posible. De antemano te agradecemos por preferirnos. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Generic selectors
Coincidencias exactas
Busqueda en Titulo
Busqueda en contenido
Busqueda en Entradas
Busqueda en Paginas