¡BIENVENIDOS A RUNNICS!

Generic selectors
Coincidencias exactas
Busqueda en Titulo
Busqueda en contenido
Busqueda en Entradas
Busqueda en Paginas

Punteras de gimnasia rítmica: un elemento fundamental para tu entrenamiento

Es imposible entrar al mundo deportivo sin contar con los elementos necesarios para su buena práctica. En el caso, de las punteras de gimnasia rítmica es un complemento indispensable para ofrecer una gran resistencia al pie, que se somete a fuertes presiones durante su práctica. Por ello, es fundamental conocer un poco más de sus funciones, beneficios, cómo elegir las más apropiadas y cómo conservarlas. 

Beneficios de entrenar con punteras de gimnasia rítmica 

Cuando se va a practicar gimnasia rítmica o incluso si te vas a dedicar a ello de forma profesional, requieres del equipo especial para practicarlo, en especial las punteras de gimnasia rítmica. Estas ofrecen muchos beneficios tanto para entrenar como competir. Solo basta con apreciar su desgaste a lo largo de unos meses, para darte cuenta de todo el daño que le evitas al pie. De hecho, sin su uso, sería imposible entrenar, ya que tus pies sufrirían tanto que no podrías realizar la actividad sin ningún tipo de dolor. 

La compra de las punteras de gimnasia rítmica tiene como objetivo principal la protección del pie. Por lo que durante la práctica serán de ayuda y soporte para que la extremidad no sufra de quemaduras al hacer giros de puntillas o con el contacto con el suelo. Además, están hechas de materiales que favorecen la fricción. Nunca se quedarán enganchadas al suelo y permiten que te deslices con mayor facilidad. 

Otro beneficio de las punteras es ofrecer una buena sujeción al pie. Entre giros y saltos, los pies están sometidos a muchas presiones. Por lo tanto, es necesario un buen agarre para evitar torceduras o lesiones innecesarias. Aparte, consigue crear un agarre perfecto hasta el empeine, debido a sus características de fabricación y color, desde lejos resulta difícil distinguir la puntera del propio pie. Entonces, logra un aspecto mucho más estilizado para el gimnasta. 

Punteras de gimnasia rítmica: ¿cómo elegirlas? 

Pese a que la función de las punteras de gimnasia rítmica es siempre la misma, los materiales de fabricación pueden cambiar de acuerdo con tus preferencias. Una de las punteras más populares y recomendadas para los principiantes es la punta calcetín. Esto es un tipo de puntera que tiene un parecido con los calcetines y ofrece una larga duración por ser de buena calidad. 

Por otra parte, están las punteras de microfibra, que ofrecen un mejor agarre que otros tipos y suelen estar diseñadas tanto para el entrenamiento como para alta competición. De hecho, son las punteras de gimnasia rítmica más habitual entre los deportistas olímpicos. 

Asimismo, existen otras punteras más especiales, que son de tejido técnico. Estas aportan más que comodidad, también una buena sujeción y agarre para mantener tus pies más cuidados. Sin embargo, son los profesionales que practican mucho, quienes más las suelen utilizar, ya que son de larga duración. 

Para elegir las punteras de gimnasia rítmica que mejor se adapten a ti, debes tener en cuenta los materiales, pero también que se ajusten a tu pie. Cuando la uses tiene que haber un espacio para los dedos para que te permitan realizar correctamente los movimientos. 

Aunque también depende tu nivel de práctica. Al principio, lo más recomendable son las puntas con suela entera para adquirir fuerza en los tobillos y mejorar el empeine. Así podrás ir mejorando poco a poco. Mientras que una vez adquirido un cierto nivel es mejor utilizar medias puntas con doble suela entera. De esta manera, puedes extender el empeine lo máximo posible. Y, las bailarinas profesionales deben utilizar medias puntas de piel con doble suela, ya que ayudan a la sujeción del pie y permiten la libertad de movimiento.  

Cómo conservar tus punteras para que duren más

 

Las punteras de gimnasia rítmica tienen un tiempo de caducidad. Sin importar el cuidado, tienden a desgastarse por el uso. Sin embargo, hay una gran diferencia entre el daño por uso, maltrato o de mala calidad. Las punteras de mala calidad resultan incómodas, inclusive es posible que se rompan los elásticos y costuras, lo cual evita que tu pie esté protegido. 

Por ello, siempre es recomendable invertir en puntas de buena calidad. Además, también es recomendable usar dos punteras, una para el entrenamiento y otra para la competición. No obstante, se requiere una puntera nueva el día de la competencia para evitar resbalarte. 

Aunque las punteras de gimnasia rítmica tiene fecha de caducidad, hay diferentes consejos que puedes seguir para evitar que se deterioren o duren más tiempo. 

  • Lavar a mano.
  • Lavar con agua fría. 
  • No debes frotarlas para evitar que el tejido se deshilache o se debilite. 
  • No escurrir, es preferible que la puntera se seque naturalmente. 
  • Guárdala en su empaque original. 

Las punteras, el compañero perfecto de las gimnastas 

La gimnasia rítmica es un deporte que cuenta con muchos elementos, pero el que siempre debe estar presente son las punteras. Aparte, la forma que tienen consigue crear un agarre perfecto, lo que prácticamente es un elemento más propio de tu pie para cada entrenamiento. Por lo que más que seguridad para tus pies, son un compañero perfecto para desempeñar diferentes ejercicios de estilo gimnasia.

Las punteras están diseñadas para evitar lesiones inesperadas. Igual que un futbolista utiliza zapatos con tacos para correr mejor por el césped y tener un mejor aguante, los gimnastas necesitan punteras que les sujete firmemente el pie para que se mantenga firme y resistente. 
De hecho, si estás planteando practicar estos ejercicios o ya lo realizas, lo primero que debes consideras son tus punteras de gimnasia rítmica. Puesto que, es casi imposible realizar este tipo de actividad sin punteras. A menos que estés dispuesto a sufrir lesiones, que más adelante, te impediría el poder de disfrutar de los movimientos de la gimnasia.

Dejar un comentario

Generic selectors
Coincidencias exactas
Busqueda en Titulo
Busqueda en contenido
Busqueda en Entradas
Busqueda en Paginas