Zapatillas maximalistas para trail running: Hoka One One

Aunque puedan parecer términos totalmente opuestos, el maximalismo no es la antitesis del minimalismo (correr con calzado de bajo drop y mínima amortiguación), ni mucho menos.

De hecho, para que una zapatilla se considere maximalista debe cumplir seis premisas necesarias:

  1. Como en el minimalismo, el drop debe ser bajo (8 milímetros o menos).
  2. El perfil de la zapatilla debe ser alto, como norma, mayor de 20 milímetros de altura.
  3. Amortiguación de tacto suave pero sin renunciar a cierta respuesta.
  4. Ajuste pegado al pie.
  5. Upper minimalista (sin costuras, cómodo, etc).
  6. A pesar de sus grandes dimensiones, el peso debe ser muy reducido (por debajo de 350 gramos).

Es decir, que tras estas premisas, se podría deducir que el maximalismo aprovecha los beneficios de “correr natural” del minimalismo pero con una gran amortiguación y protección bajo los pies. Dicho lo cual, os presentamos tres grandes modelos maximalistas enfocados al trail running de la marca Hoka One One, cada vez más extendida.

Hoka One One Mafate Speed

Hoka One One Mafate

  • Drop: 4mm.
  • Altura de perfil: 31 mm – 35 mm.
  • Peso: 322 gramos.

La Hoka One One Mafate Speed está diseñada para ofrecer gran cantidad de amortiguación y una pisada estable en cualquier distancia de trail running, especialmente larga distancia. Lo que nos va a garantizar por encima de otras características es una pisada suave y una gran durabilidad para hacer kilómetros y kilómetros.

Hoka One One Speedgoat

Hoka One One Speedgoat

  • Drop: 5 mm.
  • Altura de perfil: 28 mm – 33 mm.
  • Peso: 275 gramos.

La Speedgoat toma su nombre en la mítica carrera de 7000 metros de desnivel celebrada en Twin Peaks y, como posiblemente ya intuirás, está diseñada para ofrecer agarre en cualquier circunstancia. Es una zapatilla agresvia, con suela Vibram y tacos de 4 mm de longitud para agarrar como si le fuera la vida en ello. Cuanto mayor sea la exigencia del terreno, mejor responderá la SpeedGoat.

Puede ser una gran opción para kilómetros verticales o sesiones técnicas de trail running hasta media distancia.

Hoka One One Challenger ATR 2

Hoka One One Challenger ATR 2

  • Drop: 5 mm.
  • Altura de perfil: 24 mm – 29 mm.
  • 270 gramos.

La Challenger ATR 2 de Hoka busca versatilidad para un corredor menos “especializado” que sus hermanas, por decirlo de alguna manera. Todos sus detalles están especialmente diseñados para que, tanto si corremos por asfalto como por terrenos no muy técnicos, vayamos igual de cómodos y protegidos.

Sin duda es una gran opción para aquellos corredores que buscan gran amortiguación y un perfil maximalista para sus largas tiradas y mezclan superficies de ciudad (asfalto, aceras, césped) con terrenos sencillos como pueden ser senderos y parques.